Interlocutor Ausente: presente

En este número, cuyo tema es La Copia, nos acompañaron las imágenes de Interlocutor Ausente.

Estos trabajos pertenecen a una extensa serie que tiene un ví­nculo muy fuerte con la copia. Todas están producidas como una versión, como un retorno del original, degradado.

La imagen surge a partir de dibujar en Photoshop, en una capa transparente, sobre alguna foto extraí­da de la web. El procedimiento también duplica una vieja y querida técnica escolar: el papel de calcar. Técnica que implica un conjunto de decisiones acerca de la forma, la intensidad y otras caracterí­sticas del trazo, produciendo como efecto una imagen icónica con relación a la referencia pero, al tiempo, completamente otra.

Doble que difiere del punto de partida. Doble manipulado que dice otra cosa. Doble que desvirtúa al original, no por su distancia con alguna verdad, sino por enfocar en otro lado, en algo que estaba presente como en un relieve í­nfimo y que la copia viene a mostrar.

En la actualidad, Interlocutor Ausente se encuentra desarrollando un proyecto de intervenciones gráficas en la calle, en el contexto de las movilizaciones populares. Se trata de un conjunto de imágenes que remiten a tópicos de la cotidianeidad polí­tica impresas en plotter, en formatos medianos y grandes que son fijados como afiches en espacios donde se desarrollan las marchas. Este proyecto se inscribe en el amplio campo de los activismos y de los intentos por establecer una mirada, un cierto modo, una ligazón con los devenires colectivos.

Los registros de esta experiencia pueden verse en su pefil de Facebook: Interlocutor Ausente.