Una magistral colección de cuentos

Una magistral colección de cuentos

El resto usted ya lo sabe.

Juan Martí­n Guastavino

Ediciones Outsider

digital

 

Se ha escrito mucho acerca de la poética del cuento, y en esa discusión subyace una vena esencialista, o metafí­sica, mejor. Quiero decir: muchos teóricos pretenden encontrar (o haber encontrado) la clave indiscutida del cuento como construcción narrativa. De todas formas, es cierto que se pueden plantear dos polos contrapuestos. De un lado está Edgar Allan Poe y su idea del cuento moderno: un artefacto aritmético en el que la perfección de su forma se juega, sobre todo, en la revelación sorpresiva del final. Del otro lado está James Joyce y su idea epifánica del cuento, es decir: una historia que en su final revele algo novedoso pero insignificante y que, por eso mismo, nunca es advertido ni por los personajes ni por el lector.

En El resto usted ya lo sabe de Guastavino, vemos una colección de relatos que parecen seguir la tradición Joyciana, pero con un ojo puesto en la Filosofí­a de la composición del escritor norteamericano. Me explico: Guastavino escribe una serie de relatos de extensión mí­nima en las que la fuerza de la anécdota se juega, sobre todo, en la delicada y efectiva construcción de un clima: un empelado de una petrolera que hace un "negocio" turbio de poco alcance; la visita a un dentista con un final enigmático; la herencia problemática del departamento de una tí­a; el monólogo de alguien que se fue en el traumático 2001; la confesión sorprendente de un periodista.

La escritura de Guastavino es una escritura eficaz y poética. La eficacia está dada por el pulso sabio en el manejo de la trama: cada uno de los relatos se construyen como anzuelos narrativos en el sentido más tradicional del término. Pero a la vez, Guastavino busca el detalle mí­nimo que nos despierta una risa involuntaria, ese tipo de júbilo pequeño que a veces nos depara la belleza cotidiana.

--

Podés bajártelo acá