Saltatricis anima (alma de bailarina)

Saltatricis anima (alma de bailarina)

Bailarinas

Anahí­ Flores (comp.)

Desde la Gente

Buenos Aires, 2018

pp. 116

 

--

Tú no tienes un alma. Tú eres el alma. Y tiene un cuerpo.

C. S. Lewis, creador de Narnia.

 

Dicen que el alma sobrevive al cuerpo. Que es inmaterial, a diferencia del cuerpo, y que lo abandona cuando este muere. La palabra proviene del latí­n, anima, y hace referencia al principio por el cual un ser tiene movimiento propio. Dicho esto, ¿dónde se aloja el alma en el cuerpo humano? ¿Será igual para todos o si uno es pianista se aloja en las manos, si uno es corredor, en las piernas? Serí­a lo más práctico: que esté condensada en aquel lugar que la persona más precisa. Un cientí­fico, ¿tendrá el alma en el cerebro? Y un cantante, ¿en las cuerdas vocales, en la boca, en los pulmones? No creo que se nazca con el alma ya alojada en un lugar, de prepo, y que eso determine las pasiones propias. Más bien me parece que, así­ como la sangre puede condensarse más en una zona del cuerpo con solo pensar en eso (hagan la prueba: piensen en una de sus manos como si no existiera nada más, sobre todo ignoren la otra, insistan en ese pensamiento durante algunos minutos y, luego, comparen las manos: si mantuvieron la concentración, una estará sutilmente más colorada e hinchada), lo mismo ocurre con el alma: de tanto entrenar una parte del cuerpo, de tanto insistir, hacia allí­ va y se queda mientras uno se mantenga firme.

El año pasado, Desde la Gente editó mi primer trabajo como compiladora: Bailarinas, libro que reúne diez cuentos de autores contemporáneos ambientados en el mundo del ballet. Pienso en el texto que dio origen a la antologí­a, mi cuento "No sin cariño". En esa historia aparece la relación de una maestra de danza clásica con su alumna. Aparecen los celos intensos, filosos, entre colegas. Y aparece el tema del que venimos hablando: la protagonista es una bailarina que sabe, o cree saber, dónde se hospeda el alma en el cuerpo humano.

Bailarinas, publicado por Desde la Gente en el 2018, reúne cuentos de:  Alejandra Kamiya, Anahí­ Flores, Ariel Bermani, Carolina Bruck, Fernanda Garcí­a Curten,  Franisco Moulia, José Marí­a Marcos, Laura Massolo, Maumy González y Sebastián Grimberg.