#03 LA COPIA / Revista #003

Editorial

Editorial

Vivimos en una sociedad que hizo de la originalidad un fetiche: creemos y defendemos a capa y espada lo que cada uno considera lo más í­ntimo de lo í­ntimo. Pero además, suponemos que eso mismo es un valor irrepetible, casi inalienable. Y viceversa: consideramos como un acto deleznable la mera idea de la copia o de la imitación. De hecho, los derechos de autor (esa entidad jurí­dica que se dedica a pontificar sobre el tópico) resultan casi un blasón por el que muchos nos consideramos a salvo del fracaso.

Literatura y exilio

Literatura y exilio

Para el lector argentino — "promedio" y no tanto—, este libro tiene una virtud indudable: presenta a una serie de autores muy poco conocidos y suscita de inmediato la urgencia de ir a leerlos.

Interlocutor Ausente: presente

Interlocutor Ausente: presente

En este número, cuyo tema es La Copia, nos acompañaron las imágenes de Interlocutor Ausente.

En la cancha se ven las yeguas

En la cancha se ven las yeguas

Los cuentos son distintos entre sí­, en estilo, en aquello que relatan, aunque todos confluyen en el campo de juego. Y nos abren espacios hacia la fantasí­a de jugar con Mascherano, hacia lo catártico del juego, hacia cómo las redes sociales interactúan con nuestros relatos, los mistifican, o los vuelven parte de una bola de nieve interminable, descontrolada.

Seis cuentos que te llegan al alma y te dejan pensando

Seis cuentos que te llegan al alma y te dejan pensando

A pesar de tener ese tí­tulo, el libro demuestra que la autora puso su mente al servicio de poner luz en determinadas áreas en sus cuentos.

Una lengua vulgar de 700 años

Una lengua vulgar de 700 años

Jorge Aulicino reflexiona acerca de su participación en #Dante2018 con su propia traducción de la Divina Comedia y nos confiesa a qué otro oficio se dedicarí­a.

Sobre el plagio, el homenaje y la originalidad

Sobre el plagio, el homenaje y la originalidad

Como en todos los números, les acercamos un par de preguntas a varios artistas para reflexionar sobre el tema que nos convoca: la copia. Esto es lo que les preguntamos: 1) ¿Cuál es el lí­mite entre el plagio y el homenaje? 2) ¿Qué es lo original hoy?

Una magistral colección de cuentos

Una magistral colección de cuentos

Guastavino escribe una colección de relatos de una factura impecable en los que, además, se percibe una poética narrativa propia.

Homenaje a Felisberto

Homenaje a Felisberto

Dentro de la entrega del dossier de esta semana contamos también con un cuento de la escritora uruguaya Mariana Casares a quien invitamos a intervenir, homenajear, copiar, intertextuar o inspirarse en algún cuento, o en el estilo de Felisberto Hernández. Y esto escribió en el Balneario Solí­s.

Felisvrero

Felisvrero

El desarrollo nanotecnológico, junto con los avances de la genética y las múltiples posibilidades que genera la web, han permitido a Outsider plantearle al uruguayo Pablo Silva Olazábal la combinación del ADN literario de dos escritores fundamentales de la vecina orilla: Felisberto Hernández y Mario Levrero. El resultado, provisorio como todos los descubrimientos textuales, es un autor llamado Felisvrero, que ha producido el siguiente texto

Doble imposible

Doble imposible

Pensar sobre el doble, la copia, las inspiraciones. O pensar: ¿cómo volverí­a a tomar vida hoy algo que existió antes? ¿Acaso eso serí­a lo mismo u otra cosa? ¿Puede algo volver a re-editarse en un nuevo contexto o devendrí­a algo nuevo?

La intención es lo que cuenta. Los plagios (choreos) en la música

La intención es lo que cuenta. Los plagios (choreos) en la música

Copiar o no copiar. Reutilizar los materiales de la cultura para seguir creando materiales nuevos, o intentar la utopí­a de lo nunca creado. Entre estos accionares se ubican hoy los artistas. Obvio que nunca falta el que cree que está fuera de la cultura y puede crear cosas desde cero.

Existe porque se lo copia

Existe porque se lo copia

Walter Benjamin dedicó parte de su obra a analizar la manera en que nuevos formatos y tecnologí­as de la producción cultural daban lugar a nuevas prácticas, nuevos reacomodamientos del arte y la cultura, nuevas maneras de definir lo que ya se hací­a, lo que se está haciendo y lo que hay por hacer. ¿Cómo se vincula esto con el panorama actual de Internet?

Salieri viaja a China

Salieri viaja a China

Han plantea que, desde sus comienzos, el pensamiento chino rompe con la idea de Ser y Esencia y es deconstructivo. El original, que para Occidente supone un comienzo en sentido estricto, es para los chinos casi un sinsentido.

La sombra nazi

La sombra nazi

Con un estilo seco pero elegante y con un claro dominio de los vericuetos de una trama narrativa, sabe construir el rompecabezas de modo tal que suceda lo que sucede en cualquier historia policial: el lector se deja llevar por el anzuelo de una historia que finaliza en la revelación sorpresiva pero no inesperada de otra historia que está ahí­ nomás, en la misma superficie de la lectura.

Razones para leer a Nicolás Lapido

Razones para leer a Nicolás Lapido

Nico escribe, con regularidad, por el puro placer de escribir, y cada vez que termina algo, empieza con otra cosa. Un cuento lo lleva a otro cuento, una novela lo lleva a otra novela y su obra se vuelve cada vez más ancha y variada.

Razones para leer a Isabel Santos, por Claudia Cortalezzi

Razones para leer a Isabel Santos, por Claudia Cortalezzi

Te presentamos a Isabel Santos, autora emergente de ciencia ficción, de la mano de Claudia Cortalezzi. ¡No te quedes sin conocerla! "Ella escribe una ciencia ficción sin demasiada tecnologí­a, donde muchas veces prima lo biológico, y hasta lo metafí­sico. Nos trae universos diferentes que interactúan con este mundo. Y ahí­ se destaca la naturalidad con que sus personajes toman los cambios y se suben de lo cotidiano a lo extraño, que para ellos no es para nada extraño".

Adrián Agosta: Un mundo inestable

Adrián Agosta: Un mundo inestable

Los muchachos de la poesí­a hace tiempo que no escriben poemas de amor. No muestran esa debilidad, esa fisura en la boca del estómago, ese resplandor en la lengua. Sin embargo, en los poemas de Adrián Agosta —y en otros jóvenes poetas de su generación—, algo de esa represalia está cambiando.

Razones para leer a Lucí­a Fernández, por Sifrim

Razones para leer a Lucí­a Fernández, por Sifrim

Conocé a Lucí­a Fernández y su obra, presentada por Mónica Sifrim. "Cada poema ensaya un movimiento teatral y algún experimento de los sentidos que no concluye, que siempre se desliza e induce a uno y otro más. Lo que suena, lo que se toca, lo que se elige para ver con otra luz".

Otros sexos

Otros sexos

Elsa Drucaroff escribe un libro de reflexión teórica que se suma con pertinencia dentro de esa tradición. Parte de un texto concreto, un notable cuento de Julio Cortázar, Las puertas del cielo. Pero no se detiene en lo formidable de su factura, que da por descontada.

Destrozarse en cada imagen para perderse  · Sobre la poesí­a como el más peligroso de los bienes

Destrozarse en cada imagen para perderse · Sobre la poesí­a como el más peligroso de los bienes

La lucha interior que el poema enciende en nosotros gira, para decirlo de otra manera, en torno a la pregunta: ¿quiénes somos? Como si la poesí­a se viera todo el tiempo apremiada por la necesidad de reiterar la pregunta fundamental y más obturada por la marea de habladurí­as que nos ahoga a diario: ¿sabemos acaso quiénes somos nosotros?