#03 LA COPIA / Dossier

Sobre el plagio, el homenaje y la originalidad

Sobre el plagio, el homenaje y la originalidad

Como en todos los números, les acercamos un par de preguntas a varios artistas para reflexionar sobre el tema que nos convoca: la copia. Esto es lo que les preguntamos: 1) ¿Cuál es el lí­mite entre el plagio y el homenaje? 2) ¿Qué es lo original hoy?

Homenaje a Felisberto

Homenaje a Felisberto

Dentro de la entrega del dossier de esta semana contamos también con un cuento de la escritora uruguaya Mariana Casares a quien invitamos a intervenir, homenajear, copiar, intertextuar o inspirarse en algún cuento, o en el estilo de Felisberto Hernández. Y esto escribió en el Balneario Solí­s.

Felisvrero

Felisvrero

El desarrollo nanotecnológico, junto con los avances de la genética y las múltiples posibilidades que genera la web, han permitido a Outsider plantearle al uruguayo Pablo Silva Olazábal la combinación del ADN literario de dos escritores fundamentales de la vecina orilla: Felisberto Hernández y Mario Levrero. El resultado, provisorio como todos los descubrimientos textuales, es un autor llamado Felisvrero, que ha producido el siguiente texto

La intención es lo que cuenta. Los plagios (choreos) en la música

La intención es lo que cuenta. Los plagios (choreos) en la música

Copiar o no copiar. Reutilizar los materiales de la cultura para seguir creando materiales nuevos, o intentar la utopí­a de lo nunca creado. Entre estos accionares se ubican hoy los artistas. Obvio que nunca falta el que cree que está fuera de la cultura y puede crear cosas desde cero.

Existe porque se lo copia

Existe porque se lo copia

Walter Benjamin dedicó parte de su obra a analizar la manera en que nuevos formatos y tecnologí­as de la producción cultural daban lugar a nuevas prácticas, nuevos reacomodamientos del arte y la cultura, nuevas maneras de definir lo que ya se hací­a, lo que se está haciendo y lo que hay por hacer. ¿Cómo se vincula esto con el panorama actual de Internet?

Salieri viaja a China

Salieri viaja a China

Han plantea que, desde sus comienzos, el pensamiento chino rompe con la idea de Ser y Esencia y es deconstructivo. El original, que para Occidente supone un comienzo en sentido estricto, es para los chinos casi un sinsentido.