#03 LA COPIA / Ensayo

Doble imposible

Doble imposible

Pensar sobre el doble, la copia, las inspiraciones. O pensar: ¿cómo volverí­a a tomar vida hoy algo que existió antes? ¿Acaso eso serí­a lo mismo u otra cosa? ¿Puede algo volver a re-editarse en un nuevo contexto o devendrí­a algo nuevo?

La intención es lo que cuenta. Los plagios (choreos) en la música

La intención es lo que cuenta. Los plagios (choreos) en la música

Copiar o no copiar. Reutilizar los materiales de la cultura para seguir creando materiales nuevos, o intentar la utopí­a de lo nunca creado. Entre estos accionares se ubican hoy los artistas. Obvio que nunca falta el que cree que está fuera de la cultura y puede crear cosas desde cero.

Salieri viaja a China

Salieri viaja a China

Han plantea que, desde sus comienzos, el pensamiento chino rompe con la idea de Ser y Esencia y es deconstructivo. El original, que para Occidente supone un comienzo en sentido estricto, es para los chinos casi un sinsentido.

Otros sexos

Otros sexos

Elsa Drucaroff escribe un libro de reflexión teórica que se suma con pertinencia dentro de esa tradición. Parte de un texto concreto, un notable cuento de Julio Cortázar, Las puertas del cielo. Pero no se detiene en lo formidable de su factura, que da por descontada.

Destrozarse en cada imagen para perderse  · Sobre la poesí­a como el más peligroso de los bienes

Destrozarse en cada imagen para perderse · Sobre la poesí­a como el más peligroso de los bienes

La lucha interior que el poema enciende en nosotros gira, para decirlo de otra manera, en torno a la pregunta: ¿quiénes somos? Como si la poesí­a se viera todo el tiempo apremiada por la necesidad de reiterar la pregunta fundamental y más obturada por la marea de habladurí­as que nos ahoga a diario: ¿sabemos acaso quiénes somos nosotros?