Libros, libras, libres

En octubre llegó una invitación a nuestra casilla de correo para participar en la Feria del Libre. Un nombre original para una feria de editores independientes y que solamente estarí­a abierta una tarde de domingo en noviembre.

Aceptamos felices de la vida y preparamos nuestros famosos incunables de cuando éramos de papel: Cuentos raros, VV.AA., Antologí­a Outsider, VV.AA., Los zumitas, Federico Jeanmaire, y El silencio del rí­o, Juan Martí­n Guastavino. Este último es un ejemplar doble, de un lado se encuentra una de las novelas y exactamente en el reverso, la otra.

El domingo 14 de noviembre amaneció caluroso y la temperatura fue aumentando hasta la hora de apertura. En el sector anterior del Morán antes de las 14 ya estaban organizadas las mesas, los editores acomodaban los libros y cartelerí­as sobre los manteles dando los últimos retoques y asegurándose de que todo estuviera hermoso y atractivo para los posibles compradores. Uno de los lemas de la Feria del Libre instaba a conseguir libros para hacer regalos de Navidad con precios previos a la inflación.

Ediciones Outsider compartió la mesa central: nuestro lugar designado fue entre Limón y Vendedor de tierra. En un clima de compañerismo y conversaciones en torno a literatura, la industria editorial, qué es escribir, cómo escriben los que escriben, compartimos mates y cervezas.

Tuvimos la alegrí­a de que se nos acercara uno de nuestros seguidores en Twitter y pidiera el libro Palito. Cuentos descerebrados, de Patricia Suárez. Le contamos que no lo editamos en papel y lo invitamos a descargarlo gratuitamente de nuestra biblioteca. También nos visitaron dos autoras de la casa: Giselle Aronson y Analí­a Medina. Podés visitar nuestra biblioteca para leer sus cuentos en los ebooks Persistencia, No todo se desmorona y La frontera durante.

La primera charla se tituló "Cómo morir de hambre y escribir en el intento". Gonzalo Heredia, Débora Mundani y Bob Chow intentaron responder a esta premisa, cada uno en su estilo, y a tantas otras preguntas que les hizo el coordinador de la mesa, Luciano Sáliche.

Entre charla y charla aparecí­a la jam de escritura en la pantalla gigante, hábilmente musicalizada. Les escritores contaban con unos minutos para sentarse a la computadora y aporrear las teclas con lo primero que se les viniera a la mente. La primera improvisación se trató de los números y Juan Martí­n Guastavino, autor de la casa, hizo lo suyo. Su libro de cuentos más nuevo, El resto, usted ya lo sabe, está disponible en nuestra biblioteca y podés descargarlo gratis.

Otras dos charlas que se sumaron al programa de la feria fueron "Centro y periferia" con Luciano Lutereau y Marí­a Lobo presentados por Sebastián Hernaiz, y "Literatura, polí­tica y mercado", con Diego Vecino presentado por Juan Terranova.

El gran cierre ocurrió cerca de las 21 con la mesa "Todes somos verdes", en la sala posterior del Morán, con presentación a cargo de la escritora Luisa Valenzuela, presidenta de Centro PEN Argentina, y la participación del Colectivo de poetas por el Derecho al Aborto Legal y escritoras de Sucias de Caucho: Verónica Pérez Arango, Karina Macció, Marcela Manuel, Paz Garberoglio, Josefina Salazar, Gabriela Hochman, Natalia Gauna, Mercedes Dellatorre, Florencia Canosa, Julieta Halac e Ingrid Sarchman.

De esta original feria, que esperamos tenga continuidad, podí­as llevarte un tatuaje express, además de libros, fanzines, contactos, y la alegrí­a del encuentro. El clima caluroso continuó y nos fuimos sin saber si era generado por el fuego de la literatura que brillaba entre todes nosotres o una cuestión meteorológica.