La escritura después del amor

La escritura después del amor

Memoria de lo posible

Autora: Angie Pagnotta

Peces de ciudad 

Buenos Aires, 2017

48 pp.

 

En su primer libro de cuentos, Memoria de lo posible, Angie Pagnotta traduce en palabras esa extraña materia de la que están hechos los recuerdos, los sueños y algo más: aquello que quizás nunca fue y que viene a remplazar o a enmendar el pasado, en un procedimiento más bien obsesivo.

La mayoría de los once cuentos que conforman el libro cae en el lugar común del amor con la peculiaridad de hacer evidente el momento de la escritura, empezando por la carta al lector y en frases como “El Word vacío. No sé por qué, pero no lo soporto. Tengo que escribir.” (Relato 6) o “Las mujeres que no soy, son las que me dan ganas de ser y aquella que soy, la que escribe esto, […]” (Añoranza).

Pagnotta utiliza el recurso de una narradora en primera persona, que no podemos dejar de imaginar como ella misma, con un ritmo que se rompe cuando elige un narrador masculino o una tercera persona, para volver luego a esa yo que escribe, sueña y ama apasionadamente.

En “Versiones sobre el río” encontramos un narrador cortazariano “perdido en su cabeza”. Otro guiño, ya no como homenaje, si no como mención directa, aparece en otro cuento con un narrador masculino y que no habla de amor: “Aferrado al azar”.

Así como pone de relieve el momento de la escritura también se pregunta permanentemente por ella y reflexiona: “Escribir es entrar en comunión con lo que somos y con lo que reflejamos al mundo y por eso es tortuoso y aliviador, […]”. Los interrogantes de Pagnotta no incluyen únicamente la literatura, pasan por otros temas que el lector puede rápidamente sentir como propios y reflexionar junto a ella, escriba o no.

Los personajes de Memoria de lo posible están íntimamente ligados unos con otros, de algunos no sabemos el nombre, pero podemos entrever que han participado de una historia anterior. Con los que sí se nombran podemos establecer un caleidoscopio de relaciones como el de aquella vieja pieza publicitaria que enunciaba algo parecido a “Laura, que salió con Germán, que salió con Julieta…”. Sin ser parte de ese caleidoscopio, el lector palpitará inevitablemente lo autobiográfico del libro.

Este es un libro que se lee rápido, nos acompaña en esta época de la brevedad y lo fugaz.  

 

Angie Pagnotta. (Godoy Cruz, Mendoza, Argentina) escritora y periodista. En 2012 fundó Revista Kundra: literatura aleatoria y el portal de Arte y Cultura, Baires Digital.

Trabajó en contenidos de Redes Sociales y publicidad para Duro de Domar, TVR, Fútbol para todos, 678 y Diario Registrado, entre otros. Colaboró y colabora en distintos medios de Argentina como Revista El Gran Otro, el suplemento Cultura Registrada, Continuidad de los libros, Diario Femenino, el portal de entrevistas Entrevistar-Te, Solo Tempestad y Revista Kunst.

En 2013 obtuvo una mención en Narrativa por su cuento “Alejandra”, otorgado por Guka, revista de la Biblioteca Nacional. Escribió Nada que no quieras, su primera novela que se encuentra en proceso de corrección y Memoria de lo posible (2017, Peces de Ciudad), es su primer libro de cuentos.

 En febrero de 2017, “Versiones sobre el río”, el relato que abre Memoria de lo posible, fue traducido al portugués por Felipe Buenaventura para FRONTERA, un proyecto que une escritores latinoamericanos alrededor del mundo.