Palpable como la muerte es el amor

Palpable como la muerte es el amor

Fuerte como la muerte es el amor

Diana Bellessi

Adriana Hidalgo

90 páginas

2008

 

En este breve poemario de Bellessi, se percibe en su escritura una clara pulsión por hacer converger dos ordenes que, en principio, parecen lejanos: la voz arrebatada del habla oral y la forma clásica del poema escrito. De hecho, si se observa el libro desde lejos, se pueden apreciar con claridad los contornos claros de las formas de los poemas, de modo que los versos y las estrofas aparecen como contenientes de un contenido efervescente que solo puede leerse en la cercaní­a, ahí­ mismo donde la voz del poema se hace oí­r.  

Zavalla, el lugar de nacimiento de Bellessi, se convierte, a lo largo y a lo ancho del libro, en el lugar literario por definición: un espacio arcádico en el que Bellessi hace convivir con notable alegrí­a elementos heterogéneos: el mundo pop de la canción moderna ("The Forest", de The cure), la divertida fauna y flora del litoral ("Titiriti o boyerito amarillo"), los personajes del Chavo del Ocho, el misterio de África, Conrad, y un largo etcétera. De modo que en el mismo titulo (y que es el último poema que funciona como resumen final y despedida) junta los dos términos en los que se puede escribir la parábola temática del poemario: Muerte y Amor.

Podrí­amos decir que Bellesi logra el milagro de la poesí­a al convertir en realidades palpables y a la vuelta de la esquina dos experiencias propiamente humanas (la muerte y el amor) que por su misma labilidad están siempre listas a convertirse en conceptos abstractos.