Un moderno maestro del género

Un moderno maestro del género

Personal (Serie Jack Reacher)

Lee Child

RBA

2014

423 pp.

 

El relato policial en su versión norteamericana desde su inicio se convirtió en el lugar propicio para denunciar las injusticias del sistema de nuestras sociedades. Su forma, además (una narración que avanza ciega sobre la resolución de un enigma), se transformó en el paradigma último de nuestras historias. Es decir: casi todos contamos y vivimos historias con la forma clásica del policial y denunciamos hechos corruptos también bajo las mismas premisas. Con esto, quiero decir que el relato policial es mucho más que un género literario, es lo que los alemanes llaman una Weltanschuung: una forma de conocer (epistemológica) y juzgar (moralmente) el mundo.

Esta novela es una feliz incursión dentro de los estrechos perí­metros del género. El relato comienza con un intento de asesinato del presidente de Francia. A partir de esto las diferentes agencias secretas de las principales potencias mundiales comienzan una obsesiva y paranoica investigación buscando al culpable. La misma se mueve tratando de prevenir cualquier exabrupto en una pronta reunión de los principales lí­deres mundiales. Este es el marco narrativo general. La astucia del autor, sin dudas, se esconde en la elección del punto de vista: la historia está contada desde la primera persona de Jack Reacher, un ex miembro de la inteligencia militar de Estados Unidos. Tal vez la situación de exterioridad amorfa del personaje principal brinda a la narración el tono cáustico y distanciado, propio de la tradición de los antihéroes del género: los detectives de Hammet, Chandler, Chase, Cain.

La escritura sigue, también, el estilo propio de los maestros: frases cortas y filosas que buscan todo el tiempo una descripción seca y supuestamente objetiva de los hechos. De modo que el efecto poético de todo relato se consigue por añadidura, o como un agregado involuntario que en lugares insospechados de la narración produce un efí­mero instante de iluminación.