#01 Gardini

#01 Gardini

Segunda temporada.

Verónica Fradkin

Verónica Fradkin

Como corresponde, al cierre de este primer número, te presentamos a la artista que lo ilustró especialmente y te mostramos el cuadro completo.

Cóctel de camarones

Cóctel de camarones

La cloaca es un cóctel interesante de absurdo, fantástico y referencias históricas. La voz de un narrador poco confiable nos va llevando por una serie de aventuras, mediocres al comienzo y faraónicas pero poco claras hacia el final, siempre desde una lógica particular y, valga la contradicción, poco lógica.

El género que fluye, como el (no)tiempo

El género que fluye, como el (no)tiempo

Recomiendo Leyendas a todos los lectores avezados fans de la ciencia ficción, pero también lo recomiendo ampliamente para todos aquellos que, como yo, tal vez piensen: "mmmm, no sé si la ciencia ficción es lo mí­o". Porque todo libro que está bueno, traspasa por lejos la etiqueta del género en el que se inscribe.

Nadie es profeta en su tierra

Nadie es profeta en su tierra

Para llegar a la persona de nuestro escritor homenajeado, Carlos Gardini, nos juntamos con su hija Paula que nos acercó, a través de recuerdos, la figura de su padre: su manera metódica de trabajar, su genética italiana en el carácter explosivo, su buen humor, su emoción con la vuelta de la democracia.

La bilis de la historia del paí­s

La bilis de la historia del paí­s

La editorial Interzona edita una colección que busca recrear esas viejas novelas baratas: colores chillones, papel berreta, tipografí­a descuidada. Y Hernán Domí­nguez Nimo es el encargado de dar vida a una de estas experiencias en Los muertos del Riachuelo.

Fantasmas

Fantasmas

"Vine aquí­ a ser un fantasma" sostiene uno de los personajes de Carlos Gardini. Y de fantasmas están hechos los siete cuentos que conforman "La ciudad de los Césares"  esta recopilación que en 2013 realizó la editorial marplatense Letra Sudaca de uno de los escritores más destacados y reconocidos de la escena de lo fantástico.

Carlos Gardini  o la ciencia ficción como una forma poética de entender el lenguaje

Carlos Gardini o la ciencia ficción como una forma poética de entender el lenguaje

La obra de Gardini bucea, consecuente, en la elaboración de una lengua poética propia que esté al mismo tiempo atenta a dos frentes: plasmar una historia y mantener la opacidad propia de cualquier escritura poética. Esta búsqueda tiene por consecuencia, la generación de un lector incómodo en el que la significación parece deslizarse todo el tiempo hacia un punto vací­o y que, por lo tanto, la referencia propia de cualquier historia, a la vez, se vuelve resbaladiza.

Regreso a Vendavalia

Regreso a Vendavalia

Alonso hace un comentario sobre los libros de literatura infantil de Gardini. Este artí­culo fue publicado originalmente en Buhonito ´s Blog

Cuando el camino del héroe es una cinta de Moebius

Cuando el camino del héroe es una cinta de Moebius

No recuerdo detalles como el año o el mes. Fue hace más de una década, entre las nueve y las once de la noche, en la pizzerí­a La Perla, frente a la estación de Villa Ballester. El dí­a anterior Carlos Gardini me habí­a dado una carpeta con el manuscrito de lo que luego serí­a Trí­ptico de Trinidad.

Primera lí­nea

Primera lí­nea

En 1982, el primer premio del Concurso de Cuentos del Cí­rculo de Lectores fue entregado a "Primera lí­nea", de Carlos Gardini. El jurado estaba compuesto por J. L. Borges, J. Delgado, J. Donoso, J. Lafforgue y E. Pezzoni. Fue el inicio de su carrera literaria y a la vez dio a conocer su particular estilo. Lo trágicos acontecimientos de la guerra de Malvinas se dejan oí­r en la trama del relato.

La narrativa de Carlos Gardini

La narrativa de Carlos Gardini

La cronologí­a dice que Gardini publicó sus primeros cuatro libros en poco más de un año: Mi cerebro animal (cuentos, 1983), Primera lí­nea (cuentos, 1983), Juegos malabares (novela, 1984) y Sinfoní­a Cero (cuentos, 1984). Pero tras este estallido pasó casi una década hasta un nuevo libro si dejamos de lado la compilación de sus relatos infantiles, Cuentos de Vendavalia (1988).   En estos volúmenes se alternan casi mecánicamente los cuentos de ciencia ficción y los de fantasí­a, destacándose entre los primeros aquellos ambientados en guerras o situaciones violentas que suceden en el futuro cercano.