#01 Gardini / Ensayo

Carlos Gardini  o la ciencia ficción como una forma poética de entender el lenguaje

Carlos Gardini o la ciencia ficción como una forma poética de entender el lenguaje

La obra de Gardini bucea, consecuente, en la elaboración de una lengua poética propia que esté al mismo tiempo atenta a dos frentes: plasmar una historia y mantener la opacidad propia de cualquier escritura poética. Esta búsqueda tiene por consecuencia, la generación de un lector incómodo en el que la significación parece deslizarse todo el tiempo hacia un punto vací­o y que, por lo tanto, la referencia propia de cualquier historia, a la vez, se vuelve resbaladiza.

Cuando el camino del héroe es una cinta de Moebius

Cuando el camino del héroe es una cinta de Moebius

No recuerdo detalles como el año o el mes. Fue hace más de una década, entre las nueve y las once de la noche, en la pizzerí­a La Perla, frente a la estación de Villa Ballester. El dí­a anterior Carlos Gardini me habí­a dado una carpeta con el manuscrito de lo que luego serí­a Trí­ptico de Trinidad.

La narrativa de Carlos Gardini

La narrativa de Carlos Gardini

La cronologí­a dice que Gardini publicó sus primeros cuatro libros en poco más de un año: Mi cerebro animal (cuentos, 1983), Primera lí­nea (cuentos, 1983), Juegos malabares (novela, 1984) y Sinfoní­a Cero (cuentos, 1984). Pero tras este estallido pasó casi una década hasta un nuevo libro si dejamos de lado la compilación de sus relatos infantiles, Cuentos de Vendavalia (1988).   En estos volúmenes se alternan casi mecánicamente los cuentos de ciencia ficción y los de fantasí­a, destacándose entre los primeros aquellos ambientados en guerras o situaciones violentas que suceden en el futuro cercano.