Omar Amadeo Ramos

Publicó Migración del sueño, poemas, Editorial El Barco Ebrio, 1988. Lugares violentos (cuentos) Editorial Metáfora 1998, libro distinguido de interés cultural por la Secretarí­a de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. El Cielo y el Infierno (cuentos) Primer Premio de la Editorial Victoria Ocampo. Sangre en las botas (novela) Ediciones B 2005. La Elegida: Historia de la Hija de Jesús y Marí­a Magdalena, Primera Finalista Editorial Planeta, (novela, editada por Planeta en 2005 y distribuida por Planeta en Chile y Uruguay, traducida al portugués y publicada en Brasil). El último pecado (novela) Editorial Planeta 2009. Recordando a Julio (cuentos) Editorial Casa de Papel, 2012. El dolor de la ausencia (novela), editorial Baldí­os en la lengua, 2019.  La ruptura (novela), Editorial Moglia Ediciones, 2019.

Es colaborador del suplemento Radar del diario Página 12. Ha colaborado literariamente en los diarios La Prensa, La Nación, La Capital, de Rosario, La Voz del Interior, de Córdoba, Los Andes, de Mendoza y otros medios gráficos nacionales y del exterior. Dictó talleres de cuento, novela y periodismo en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es presidente de la Fundación Victoria Ocampo.

Hombres con derecho a engendrar

Hombres con derecho a engendrar

La trama, en una narración ágil, precisa y no del todo despojada, con una progresiva tensión, induce a múltiples pensamientos entre personajes que se dividen entre la continuidad o la extinción de la raza humana. El espacio y el tiempo son un futuro que opera como una parábola turbulenta donde las acciones de los protagonistas Cecilia y Martí­n, una pareja que concibe el amor como un sentimiento de otra época y el sexo, "un encuentro entre espermatozoides y el óvulo congelado", más que placer producen "dolores y molestias".