
Marcos Bertorello
Escritor y psicoanalista. Publicó los libros Porno (2009), Rokerito (2011), El evangelio según Marcos (2012), Quieto en la orilla (2012), Substancia (2014) y Genealogía Mamushka (2014). Escribe reseñas para el suplemento literario del diario Perfil. Escribió artículos para las publicaciones Hablar de Poesía, Escritores del Mundo, y Kundra. Además, es profesor universitario y dicta cursos y seminarios sobre psicoanálisis y literatura.

Conversaciones desde el margen
Una reseña sobre el último libro de ensayos de Walter Cassara, Conversaciones en la intemperie.

Escribo pidiendo ayuda a cuanto espíritu invisible ande suelto por ahí
Bajo las circunstancias de una cuarentena que nos tiene a todos encerrados, tuvimos un generoso y breve intercambio de mails con Leopoldo Teuco Castilla a modo de entrevista. Aunque preferimos siempre ir, sacar fotos, charlar, esta vuelta Marcos Bertorello intercambió mails y esto es lo que resultó.

La liquida viscosidad del lenguaje
La novela está segmentada en tres partes: El libro de Juana, El libro de Andrea y El ojo y la flor. Y en principio estas partes ordenan narrativamente las peripecias de estas hermanas (Juana y Andrea) que viven en un mundo cercano y lejano al mismo tiempo: toda la acción transcurre en el Tigre, una localidad del conurbano bonaerense.

Se fue como una genia
Un encuentro sencillo y festivo con Galileo Bodoc, hijo de Liliana, donde nos trae a la autora desde su mirada íntima. Nos cuenta las bambalinas de La saga de los Confines y nos confirma lo presente que sigue estando Liliana entre todos nosotros.

Palpable como la muerte es el amor
En este breve poemario de Bellessi, se percibe en su escritura una clara pulsión por hacer converger dos ordenes que, en principio, parecen lejanos: la voz arrebatada del habla oral y la forma clásica del poema escrito. De hecho, si se observa el libro desde lejos, se pueden apreciar con claridad los contornos claros de las formas de los poemas, de modo que los versos y las estrofas aparecen como contenientes de un contenido efervescente que solo puede leerse en la cercanía, ahí mismo donde la voz del poema se hace oír.

Y un rayo atravesó mi corazón
A finales de 2019 ya todo parecía más hermoso porque nos dimos el lujo de charlar con Diana. Este es el resultado de ese encuentro, un texto en el que Marcos seleccionó los momentos preciosos y nos compartió sus reflexiones profundas sobre qué significa ser Diana Bellessi o cómo es el uso poético del lenguaje.

La poesía como vehículo para contar peripecias de una historia
Si tenemos en cuenta algunas de las discusiones contemporáneas del género (el verso blanco o libre, la búsqueda deliberada de un ritmo prosístico, la puesta en cuestión de la metáfora como exclusivo tropo retórico, etcétera), la apuesta estética de la narrativa en verso se convierte en algo más original e inquietante: ¿qué razones tendríamos hoy por hoy para contar una historia en verso?

Nadie es profeta en su tierra
Para llegar a la persona de nuestro escritor homenajeado, Carlos Gardini, nos juntamos con su hija Paula que nos acercó, a través de recuerdos, la figura de su padre: su manera metódica de trabajar, su genética italiana en el carácter explosivo, su buen humor, su emoción con la vuelta de la democracia.

La bilis de la historia del país
La editorial Interzona edita una colección que busca recrear esas viejas novelas baratas: colores chillones, papel berreta, tipografía descuidada. Y Hernán Domínguez Nimo es el encargado de dar vida a una de estas experiencias en Los muertos del Riachuelo.

Carlos Gardini o la ciencia ficción como una forma poética de entender el lenguaje
La obra de Gardini bucea, consecuente, en la elaboración de una lengua poética propia que esté al mismo tiempo atenta a dos frentes: plasmar una historia y mantener la opacidad propia de cualquier escritura poética. Esta búsqueda tiene por consecuencia, la generación de un lector incómodo en el que la significación parece deslizarse todo el tiempo hacia un punto vacío y que, por lo tanto, la referencia propia de cualquier historia, a la vez, se vuelve resbaladiza.

Un clásico moderno
Como cualquier otra historia, en Retrato de Mí¤da Primavesi hay un motivo enigmático que hace avanzar la narración y mantiene la expectativa del lector hasta su revelación que, además, supondrá un cambio y una transformación.

Encuentros cercanos del tercer tipo
Segunda entrega de las aventuras de Marcos y sus amigos. Esta vez, con primera visita al país de Paul Mccartney como telón de fondo.

Encuentros Cercanos del tercer tipo
En esta primera entrega: una noche en Ezeiza puede traer muchas sorpresas, como de pronto encontrarte de frente con el ídolo de tu adolescencia.

Impermanencia (editorial)
Con esta editorial no solo cerramos el número, también cerramos la primera temporada de la revista. Volvemos a la cueva a germinar una nueva propuesta. Porque, como el alma, todo es energía, y nada se pierde, pero se transforma.

Semblanza de Pedro Sacristán
Te presentamos al ilustrador que nos acompañó en este número.

Un moderno maestro del género
Personal es una feliz incursión dentro de los estrechos perímetros del género. El relato comienza con un intento de asesinato del presidente de Francia. A partir de esto las diferentes agencias secretas de las principales potencias mundiales comienzan una obsesiva y paranoica investigación buscando al culpable.

Las confesiones de un perverso
Volpi cuenta la historia de una estafa doble. La estafa que él mismo lleva adelante como agente financiero de Wall Street, y la de su padre: acusado de haber sido espía comunista mientras ocupaba un alto cargo en la Reserva Federal de los Estados Unidos en los últimos años de la guerra y en el álgido momento de la creación del Fondo Monetario Internacional.

La ilusión de la realidad
Uno de los aciertos de la trama que idea Agresti está dado por el clima enrarecido que a poco de andar, gana al relato en su conjunto. Rápidamente, el protagonista pierde las referencias de sí mismo: la gente lo confunde con otro, o él mismo no sabe si ha olvidado parte de su historia. En este sentido, esta novela, recuerda a los mejores trabajos de Philip Dick.

Un lugar certero y a la vez confuso en el que nos sentimos a salvo del mundo
Fuimos a la casa de Luisa Valenzuela. Además de esta íntima y reveladora entrevista, conocimos su colección de máscaras y nos trajimos una reflexión acerca del alma.

Editorial
Vivimos en una sociedad que hizo de la originalidad un fetiche: creemos y defendemos a capa y espada lo que cada uno considera lo más íntimo de lo íntimo. Pero además, suponemos que eso mismo es un valor irrepetible, casi inalienable. Y viceversa: consideramos como un acto deleznable la mera idea de la copia o de la imitación. De hecho, los derechos de autor (esa entidad jurídica que se dedica a pontificar sobre el tópico) resultan casi un blasón por el que muchos nos consideramos a salvo del fracaso.

Una magistral colección de cuentos
Guastavino escribe una colección de relatos de una factura impecable en los que, además, se percibe una poética narrativa propia.

La sombra nazi
Con un estilo seco pero elegante y con un claro dominio de los vericuetos de una trama narrativa, sabe construir el rompecabezas de modo tal que suceda lo que sucede en cualquier historia policial: el lector se deja llevar por el anzuelo de una historia que finaliza en la revelación sorpresiva pero no inesperada de otra historia que está ahí nomás, en la misma superficie de la lectura.

Otros sexos
Elsa Drucaroff escribe un libro de reflexión teórica que se suma con pertinencia dentro de esa tradición. Parte de un texto concreto, un notable cuento de Julio Cortázar, Las puertas del cielo. Pero no se detiene en lo formidable de su factura, que da por descontada.

Editorial # 2
íšltimas palabras sobre el Arte.

Plaza Washington o el registro poético de la vida
Entre la poesía y el relato hay una relación tensa, en el sentido de una paradoja de la escritura literaria que nunca termina de resolverse del todo.

Un ensayo literario
Molina practica la improvisación aparentemente libérrima que siempre tuvo el ensayo literario: ese tono ligero que bucea en cualquier circunstancia efímera para dar algún golpe de iluminación que convierta, de pronto, lo trivial en necesario.

Un escritor de ciencia ficción
Sorprende cuando nos encontramos con un autor local que intenta desarrollar su escritura a partir de las premisas de un género. Y lo que sorprende aún más es ver que dicho autor desarrolle su proyecto narrativo con solvencia y con el compromiso estético que el género pide a los gritos.

Un artista es una práctica de investigación
En una de las reuniones de edición, Lina Boselli propuso el nombre; dijo: es un artista que hace un trabajo muy interesante que me parece calza justo con lo que estamos discutiendo. Agregó: Diego Bianchi, se llama. Y tenía razón.

La poesía de los dragones
En esta segunda entrega de la saga Tiempo de Dragones, Bodoc sigue desarrollando las líneas narrativas que sembró en la primera.

Presentación de Outsider La Revista
Con mucho esfuerzo preparamos y publicamos el número 1. Ya es hora de presentar la revista en sociedad.

Editorial #01
Luego de encontrarnos, cada jueves, para ir armando este primer número, hoy te presentamos, a modo de cierre, su editorial.

Escaparate
Te presentamos a Lina Boselli, la artista que estuvo detrás de las ilustraciones del número #01 El dinero.

"Un escritor de algo tiene que vivir" Entrevista: Claudia Piñeiro
"La literatura está como en un segundo plano porque de algo uno tiene que trabajar y vivir, ¿no?" Dentro del panorama a veces estrecho de la literatura argentina, Claudia Piñeiro tiene un lugar al menos incómodo. Claudia es una escritora de éxito. Y de un éxito arrasador: Las viudas de los jueves llegó a vender más de 500.000 ejemplares, además de recibir uno de los premios literarios más expuestos de la literatura latinoamericana, el Premio Clarín-Alfaguara 2005. El éxito genera envidia y un sinfín de otros sentimientos no muy santos.

Dinero y escritura
La escritura, como muchos otros oficios artesanales, sufre las consecuencias de la división del trabajo en la sociedad capitalista. Por un lado, en el valor del producto del trabajo: en la maquinaria capitalista parece difícil hacer encajar el producto de la escritura como un objeto de intercambio. O si eso es posible, es la consecuencia de una serie de factores fortuitos, la mayoría de los cuales está por fuera de la voluntad del escritor.