Helga Fernández

Helga Fernández

Es analista y escritora. Miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina, parte del Directorio de la misma desde el 2011 al 2014. Dicta clases en seminarios y cursos es responsable de uno de los grupos de formación del "Curso para entrar al discurso del psicoanálisis", en la misma Escuela. Es docente y supervisa en hospitales de la Provincia de Bs. As. y de C.A.B.A. Forma parte de dos grupos de Convergencia, movimiento lacanisno por el psicoanálisis freudiano: Transferencia en la psicosis y Lalangue y parletre.

Escribió artí­culos y reseñas que forman diversas revistas, como: La Mosca, Lalangue, Lapsus Calami, En el margen, Acheronta, Elsigma, entre otras. Tambien escribió capí­tulos de publicaciones conjuntas como: El Hilo en el laberinto I y II; Neurosis, psicosis y perversión. Vecindades estructurales; La carta del inconsciente, etc.

Es editora y columnista, para Buenos Aires, de la revista de psicoanálisis En el margen. En el ámbito literario publicó su primera novela Tramoya o la maquinaria de una voz novelada; Pelos -con el colectivo Las Claudias-, Retrato de Claudia Bollini, y, Callejear, ambos de próxima aparición.

Al sur de Brasil

Al sur de Brasil

Sí£o Paulo es un monstruo de cemento. Majestuoso. Las construcciones son tan grandes que por cuadra no deben caber más de dos edificios. Como los paulistas son tantos, los pobres se ven de a montones. Debajo de los puentes, en cada plaza, en todas las esquinas. Asentamientos improvisados en medio de la ciudad. De vivienda, carpas. De abrigo, trapos de piso. De comida, restos, basura. A algunos, además de pobres, se los escucha y se los siente locos, malucos. Las nuevas autoridades, cerraron los hospicios y hoy conviven mendigos con dementes. Los faltos de recursos, que le dicen. Los que soportan esas condiciones de existencia, en su gran mayorí­a, son negros.

Comentarios sobre El escrito es el lenguaje del ausente

Comentarios sobre El escrito es el lenguaje del ausente

"El escrito es el lenguaje del ausente", afirma Freud en El malestar en la cultura. Alicia Hartmann lee esta afirmación y la eleva al estatuto de tí­tulo de su último libro—editado por Ediciones Kliné bajo la colección Variaciones—, mientras que Apuntes sobre la lógica de la sexuación es el subtí­tulo que entrama y conecta cada uno de los capí­tulos. Subtí­tulo a partir del cual el lector puede deslizarse por sus páginas,como el vehí­culo que lo dirige hacia los diferentes temas y articulaciones que componen este texto.

Elogio al sí­ntoma

Elogio al sí­ntoma

Este libro es el cuarto libro  de la Colección Variaciones, de editorial Kliné. Como cada uno de los libros que forman parte de esta colección y, como la amplia mayorí­a de los libros editados bajo ese sello editorial, lleva la marca del lenguaje hablado. Se transmite, con este acto, que el psicoanálisis se hace hablando, poniendo en juego la materialidad de la voz y el cuerpo, no sin la letra, condición de posibilidad de lo legible. La totalidad de los textos son el pasaje a lo escrito de clases y conversaciones que tuvieron lugar en la Escuela freudiana de la Argentina, refiriéndolos y dirigiéndolos a otros, que estaban allí­ para escuchar y también para hablar. Tal vez, estas sean las razones por la que al leerlo suena y resuena la voz, la tonalidad y la cadencia de la voz de su autora y, también, la razón por la que se vivifica lo escrito en sus páginas.